El Índice de Masa Corporal (IMC) es una fórmula que estima la cantidad de grasa corporal basándose en el peso y la estatura. La calculadora del IMC establece una relación entre estos dos parámetros y genera un único valor, denominado IMC, expresado en kg/m2.
Es fundamental tener en cuenta que el cálculo del IMC solo es válido para personas de entre 20 y 65 años, y no se aplica a niños, mujeres embarazadas, madres lactantes ni a individuos que practican deportes intensos o de alta competición.
Es importante destacar que el índice de masa corporal (IMC), utilizado para calcular el peso ideal, no considera la cantidad de grasa, músculo o agua presentes en el cuerpo. Simplemente proporciona una referencia del peso en relación a la estatura. Por esta razón, si una persona tiene una cantidad significativa de masa muscular o retención de líquidos, el peso ideal indicado por el IMC puede no ser el más adecuado. En estos casos, es necesario recurrir a otros métodos de evaluación nutricional, los cuales deben ser llevados a cabo por un profesional en nutrición.